COBÁN
Este traje diario consta de Güipil blanco de
“Kembil” o “Pikbil”, que se confeccionan en telares de mano, cuyo tejido
contiene en sí figuras de canteritos, venados marquesotes o bien la manta de
tabaco. Este güipil representa la belleza, la pureza, recato de la mujer y los
dibujos que lo forman representan la naturaleza, teniendo un corte que
representa el cielo, la obscuridad y los cuatro puntos cardinales de nuestra
cosmovisión.
El color de la Enagua puede ser verde o blanco y
rojo, con rayas anchas o pequeñas, la cual toda Señora lo lleva doblado en la
sien como corona al peinado, que va atado, al clásico “TUPUY” rojo que es
símbolo de alta jerarquía y de fecundación. Este tupuy, representa la sangre
que corre en nuestras venas y los nueve meses de la gestación de la mujer, y
también a la serpiente.
Las mujeres de Cobán llevan los dedos de las manos
con múltiples anillos de plata llamados CHACHALES Y ANILLOS, de los que penden
patitos, pajaritos, esferas y animalitos del monte. Este Chachal de plata también es un collar de
monedas antiguas, de esferas o simples cadenas, que terminan en una gran cruz
que se llama Cuansh.
Diferentes figuras. La servilleta, significa el
respeto que hay hacia el Ajaw y el bukleb,que sirve para servir cacao, como
muestra de amistad para quienes llegan.
El traje de este lugar está compuesto por:
Servilleta blanca: que significa las nubes y la
sangre.
Tupuy rojo, que significa la serpiente emplumada y la
sangre que corre por nuestras venas, asì como la protección de la mujer de los
malos espíritus.
Güipil de manta bril: el cual es bordado de color negro y cuello cuadrado que
significa los cuatro puntos cardinales. También, este güipil está manchado de
achote a los lados para significar al ama de casa quienes se encargan de moler
achiote y cacao, y además, utilizan el güipil de manta bril teñido en quilit
para cambiar o distinguir un poco la diferencia en las fiestas.
El corte de color azul significa el cielo, la
obscuridad y nuestra madre tierra.
Los aretes, chachales y anillos de plata: éstos
significan la belleza y la pureza de la mujer y se utilizan de color rojo y de
pascuas, ya que lo rojo significa la protección de los malos espíritus.
La faja de color rojo: que sirve para amarrar el
corte y es donde guardaban sus ofrendas o monedas nuestros antepasados.
El corte marino que representa el color de los ojos
y la noche..
Güipil blanco manchado representa la pureza de la
mujer, el corazón del cielo, lo manchado es lo laborioso que son las mujeres.
El cuello representa los cuatro puntos cardinales de nuestra cosmovisión.
Tupuy: con sus nueve metros de largo, representa
los nueve meses de embarazo de la mujer, también a la serpiente emplumada, así
como el color de la sangre del pueblo indígena.
Cadenas aretes y anillos: representa la belleza de
la mujer y protección de los malos espíritus.
Faja roja: representa la sangre que corre por
nuestras venas.
El chal: pieza adicional que le da la elegancia a
la mujer indígena, siendo elaborado de un glifo maya.
TACTIC
El corte rojo: significa la sangre que derramaron
nuestros antepasados.
El güipil rojo: representa la sangre, la naturaleza,
los animales y su cuello del representa los cuatro puntos cardinales.
El güipil que llevan en la cabeza representa el
gran respeto hacia el ajau.
Las dos trenzas significan la dualidad y la
complementariedad.
El listón blanco representa la pureza de la mujer
indígena.
Los chachales significan la serpiente coral. Los aretes y los anillos representan la
belleza de la mujer en todas las manifestaciones.
El corte envuelto azul significa la esperanza, la
muerte y el cielo.
El güipil blanco, la dignidad de la mujer.
El pelo enrrollado representa la higiene.
El guacal lugar de cacao, y también para guardar
los puros o cigarrillos que sirven para desaparecer los malos espíritus, y también
para guardar los centavos.
El BITE sirve para amarrar el pelo y el collar rojo
representa la sangre.
El güipil que consta de tres lienzos que son
tejidos a mano, con telar de cintura y fondo blanco que sigfnica la pureza de
la raza de la mujer maya qeq’chi’. Consta de bordados de color verde que
significa la naturaleza que nos rodea, y dochos bordados constan de granos,
patitos, plumas algunas figuras como geométricas que da a conocer que la mujer
tucureña ocupa su tiempo y su rutina diaria, en el cuidado de los animales
domésticos de su casa, y como una buen ama de casa que se ocupa de cuidar y
criar a sus hijos enseñándoles a valorar la vida y la naturaleza.
El corte es de
color rojo de ocho varas sujeto a la cintura con una cinta de maguey
significando la sangre, largo hasta el carcañal que significa que la mujer
tiene recato y lo complementa por tupuy en la cabeza, que la hace lucir
hermosa, llevando también un topodo o lienzo bordado amano del color de su
güipil, el cual lo complementan con anillo, aretes, collares de plata y de
coral rojo.
Cahabón llamado "Cerro Colorado",
cabecera municipal de Santa María Cahabón, municipio de Alta Verapaz, ubicado a
92 kilómetros de la ciudad de Cobán y a 302 kilómetros de la Ciudad Capital.
Este municipio se encuentra en la parte baja de la
cuenca del Río Cahabón o Río Grande, el cual nace en el departamento de Baja
Verapaz y se sitúa como el tercer río con mayor longitud del país.
Este lugar también cuenta con su traje típico
representativo, que se compone de un corte de poca tela de color rojo, que
significa la sangre que derramaron nuestros antepasados, enrollado a la
cintura, el cual tiene una punta doblada hacia adentro. Con la otra punta forma una especie de
bolsillo.
El huipil lo lleva sobre la cabeza para protegerse
del sol, representando el gran respeto hacia el ajau.
Las dos trenzas con que lleva peinado el cabello significan
la dualidad y la complementariedad. El
listón blanco representa la pureza de la mujer indígena. Los chachales
significa la serpiente coral. Los aretes y los anillos representan la belleza de la mujer en todas las manifestaciones.
SAN JUAN CHAMELCO
Es un municipio que se localiza al norte de Alta
Verapaz, Guatemala, cuyo santo patrono es San Juan Bautista.
La feria en esta localidad es muy alegre y
acogedora, y a pesar de que es un pueblo chiquito, es muy agradable.
Además es un lugar en donde también se puede
apreciar su traje característico, el cual se compone así:
Huipil fino que combinan con un corte azul índigo
que significa el cielo como también la obscuridad y nuestra madre tierra, el
cual se deja liso en la parte delantera, mientras que en la posterior se forman
varios pliegues que se sujetan con una faja amarilla.
Aretes y anillos de plata, así como chachales de
color rojo y de pascuas que significan la belleza y la pureza de la mujer. El color rojo significa la protección de los
malos espíritus.
CARCHA
Es similar al de Cobán con la diferencia de que el
rebozo doblado que lleva en la cabeza, es blanco a rayas rojas y como adorno en
la cintura se amarra un camalsá (faja roja); Lleva bukleb, anillos y collares
como la cobanera, la proximidad de ambas ciudades municipales hace que este
traje sea similar. Respecto al traje típico del lugar, observamos que aún se
acostumbra llevarlo aunque con modificaciones, de acuerdo a la época actual y
al nivel económico de la persona.
TAMAHÚ
Corte rojo: significa la sangre, el vigor dela vida
como lo consideran los antiguos poqomchies mayas. El turbante que se pone en la
cabeza: es una pieza de color rojo que simula una serpiente enroscada, tiene
origen prehispánico representa también a la serpiente cascabel, como también el
señor de los cerros y el maíz. Güipil kemooj: tejido de tres piezas unidas, en
telar de palitos de origen antiguo, elaborado propiamente en el municipio por
mujeres indígenas en el centro prevalece el color rojo esta cruzado por los símbolos
de Dios, en los fondos color blanco en que hay figuras de animales que relatan
historias y leyendas de los antepasados tales como: Mariposas, venados, hojas, pájaros,
etc.
Chachales y aretes: son de plata con monedas antiguas,
los aretes significan ofrendas a la diosa luna, primera tejedora del universo
CHAHAL
El corte negro significa la muerte y la noche, el
güipil blanco significa el día y la paz los tupuyes significan la sangre la
serpiente y los nueve meses de embarazo de una mujer, los chachales y anillos
significan las estrellas del cielo.
FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS
El corte representa al municipio de Cobán y significa
el amanecer, el güipil representa al municipio de San Pedro Carcha y significa
el amanecer, el Tupuy representa a san Juan Chamelco y significa la sangre pura
de los abuelos mayas que corren en nuestras venas, el Kamalsa representa a san
Juan Chamelco y significa el sol, los collares ,aretes y anillos es del
municipio de Cobán y significan las estrellas del cielo y las arenas del rio, y
el incensario que utilizan es del municipio de Fray Bartolomé de las Casas.
Debido a que los primeros habitantes del municipio,
fueron originarios de San Pedro Carchá, al emigrar a estos lugares en busca de
tierras para poder subsistir, prácticamente adoptaron el mismo traje típico de
San Pedro Carchá, que consiste en una enagua color negro, con franjas blancas,
güipil color blanco y perrajes, así como en las trenzas usan el respectivo
tupuy de color rojo combinado con amarillo.
El municipio de Senahú se encuentra situado en la
parte Sur en el departamento de Alta
Verapaz enla Región II o Región
Norte. Se localiza en la latitud 15° 24′
57″ y en la longitud 89° 49′ 20″. Limita
al Norte con los municipios de Cahabón y San Pedro Carchá (Alta Verapaz); al Sur con los municipios
Panzos y Tucurú (Alta Verapaz); al Este con el municipio de El Estor (Izabal);
y al Oeste con los municipios de Tucurú y San Pedro Carchá (Alta Verapaz). Cuenta con una extensión territorial de336
kilómetroscuadrados y se encuentra a una altura de970 metrossobre el nivel del
mar, por lo que generalmente su clima es
cálido. La distancia de este municipio a
la cabecera departamental es de137 kilómetros.
El municipio de Panzos, se encuentra situado en la
parte Sureste en el departamento de Alta
Verapaz enla Región II o Región
Norte. Se localiza en la latitud 15° 23′
50″ y en la longitud 89° 38′ 30″. Limita
al Norte con el municipio de Senahú (Alta Verapaz); al Sur con los
municipios de Río Hondo, Teculután, Usumatlán
(Zacapa) y San Agustín Acasaguastlan (El Progreso); al Este con el
municipio de El Estor (Izabal); y al Oeste con los municipios de San Miguel
Tucurú (Alta Verapaz), Salamá y Purulhá (Baja Verapaz). Cuenta con una extensión territorial de733
kilómetroscuadrados y se encuentra a una altura de18 metrossobre el nivel del
mar, por lo que generalmente su clima es
cálido. La distancia de este municipio a
la cabecera departamental es de126 kilómetros.
El municipio de Raxruhá cuenta con características
particulares ya que su conformación como lugar poblado se desarrolla en el
marco de las migraciones de por vida de campesinos y comerciantes de diferentes
lugares del país principalmente de Carcha, Chamelco, Baja Verapaz, por lo que
acoge a personas que han venido de diferentes lugares lo cual le da una
condición cosmopolita. Esto contiene un
carácter religioso cristiano mezclado con la cultura indígena Q’eqchi’ con una
combinación sincrética de las mismas. Derivado de la mezcla de culturas en la
actualidad se manifiestan dos culturas, la no indígena (10%), ubicada
principalmente en el área urbana, y la indígena (60%) en el área rural, y un
una combinación cultural que da origen al sincretismo en un 30% de la
población,12 cada una con sus propias características que se acoplan entre sí.
Las Costumbres del Municipio de Santa Catalina La
Tinta han evolucionado desde su fundación en 1896. Como se describe
anteriormente, este municipio se creó como aldea por la colonización alemana y
el esfuerzo de mozos colonos provenientes originalmente del municipio de
tamahú, por lo tanto la costumbre, el idioma y el traje típico, eran los que se
usaban en Tamahú y el idioma que primero se habló en La Tinta fue el Pocomchi;
años más tarde, vinieron colonizadores de San pedro Carchá, quienes a su vez
traían sus costumbres, su vestimenta y su idioma, siendo esta segunda
generación de habla Q'eqchi', Pero originamente La Tinta fue de vestimenta
tamahunera y de habla Pocomchi'La economía del municipio básicamente es el
comercio, desde sus inicios la Tinta destacó en toda la cuenca del río Polochic
como una región productora de café. Frijol, chile Maíz y el famoso "oro
Verde" el cardamomo, por tal razón su economía tiene su base en la
agricultura y la transacción de estosproductos dando resultados de gran
beneficio para quienes comercian con estos productos.
Dónde puedo comprar estos trajes
ResponderBorrarDonde puedo encontrar, estos trajes muy lindos
Borrar